lunes, 3 de marzo de 2014

Apuntes sobre la formación de comunicadores/as en Oaxaca. Estrategias de los actores (2/3)

En la primera entrega de este relato les compartimos nuestras notas sobre la formación de comunicadores/as en Oaxaca, las cuales se refirieron a las tendencias pasadas, a los actores del sistema y a sus mecanismos de participación. Ahora presentamos un análisis de las estrategias, intereses y recursos.

Los formadores incursionaron en el sistema desarrollando capacidades para el uso de medios y lenguajes de comunicación. Los intereses visibles de estos actores han sido obtener beneficios económicos por enseñar, profesionalizar en periodismo y comunicación empresaria e institucional. Para cumplir su estrategia han dispuesto de (sus) locutores, periodistas y profesores; invirtieron en salarios, imprentas, insumos ad hoc, cabinas, estudios de radio y televisión, aulas y recursos didácticos.

Los comunicadores incursionaron en el sistema invirtiendo tiempo y dinero en su formación para poder tener acceso a los medios de comunicación y las instituciones gubernamentales. Los intereses notorios de estos actores han sido participar en el mercado de trabajo formal, obtener fama y relaciones políticas, informar a la sociedad, divulgar las acciones institucionales y cuidar la imagen personal de los políticos. Para cumplir su estrategia han dispuesto del apoyo moral y financiero de sus familias y/o tuvieron que conseguir empleos de medio tiempo; aunado a lo anterior, concentraron su energía en en estudio y la realización de actividades meritorias como las prácticas profesionales, el servicio social y la militancia partidista.

El empresariado incursiona en el sistema con una pretensión clásica: maximizar sus utilidades. El interés implícito de estos actores ha sido aprovechar sus relaciones políticas, obtener contratos  con el gobierno, los partidos políticos y la iniciativa privada, reproducir la cultura política y ocupar cargos públicos. Para lograr sus propósitos han invertido en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, o conseguido patrocinios en estos rubros.

La clase política incursiona en el sistema en pos de un objetivo inconfesable: la reproducción del status quo. El interés manifiesto de estos actores ha sido difundir sus actividades y logros, enviar mensajes a sus adversarios políticos y contrarrestar la crítica. Para lograr sus propósitos han dispuesto de presupuestos públicos, oficinas de relaciones informativas llamada de “comunicación social” (sic), recursos tecnológicos y staff.


Alianzas y conflictos

Se identifica una alianza entre la clase política y el empresariado, basada en la asignación de presupuestos públicos para la contratación de espacios publicitarios en los medios de comunicación. Debido a que prevalecen los intereses personales por encima de los colectivos, esta alianza condiciona los contenidos mediados y limita el trabajo de los/as comunicadores/as. De modo recurrente, esta alianza permite que el empresariado ocupe posiciones en gabinetes y congresos, aunadas a los contratos mencionados.

Se identifica un conflicto entre los/as comunicadores/as y el empresariado porque los primeros no se benefician con equidad y justicia de las utilidades de sus empleadores, ni adquieren la indispensable seguridad social que merecen por su trabajo, amén de las restricciones que le son impuestas a su labor. Esto se manifiesta en una alta flotación del personal que colabora en la mayoría de los medios de comunicación, y puede probarse estudiando el sentido de pertenencia y nivel de satisfacción de los/as comunicadores/as respecto de sus empresas.

A su vez, las instituciones formadoras se mantienen en conflicto con los intereses colectivos y están aliados tácitamente con el empresariado; forman profesionales poco interesados en cuestionar el modo en que actualmente se produce la comunicación pública en Oaxaca y de subvertirlo. La labor de las instituciones no está propiciando a) que mejoren las condiciones laborales y ingresos de los comunicadores, b) el perfeccionamiento de procesos de comunicación en nuevos sectores como salud, cultura, gobiernos locales, ciencia y tecnología, sociedad civil, educación, c) la liberación de la comunicación pública de la subordinación que actualmente la limita a reproducir los intereses de la clase política, d) la innovación y el desarrollo de sus propias fuentes de trabajo.


Grado de influencia de los Actores

1. Las instituciones formadoras, porque construyen perfiles de egreso que favorecen la reproducción de la comunicación pública en el estado, dichos procesos resultan ajenos a los fines sociales y parcialmente contrarios a las necesidades de sus aprendices.

2. La clase política, porque controla los presupuestos públicos que utiliza de forma inapropiada para establecer compromisos con el empresariado y limitar los contenidos mediáticos.

3. El empresariado, por ser el grupo que influye en la construcción de la agenda pública a partir del control de los contenidos que se difunden y de la calificación de las actuaciones políticas de los actores.

4. Los/as comunicadores/as porque poseen el legítimo interés de aprender y están dispuestos a pagar por una formación que cubra sus expectativas.

Continuará... 

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