viernes, 2 de agosto de 2013

Romper inercias pedagógicas y prejuicios en la enseñanza de la comunicación


Ha finalizado el primer Módulo del Diplomado Comunicación, Cultura y Medios Masivos, denominado “Comunicación, principios, procesos y aplicaciones”, el cual impartimos del 29 de julio al 2 de agosto en la Universidad La Salle Oaxaca.
Esta experiencia nos enriquece como parte de una comunidad interesada en el campo académico de la comunicación, en nuestra entidad, sobre todo porque nos vinculamos con el profesorado que imparte las asignaturas “Ciencias de la Comunicación I y II”, en el subsistema de educación media superior más importante del estado -por su cobertura-, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca.
Planificar e impartir el curso nos ha permitido conocer la interpretación didáctica de las asignaturas que realizan 22 docentes de los poco más de 60 maestras y maestros de Ciencias de la Comunicación, en su mayoría con perfil de licenciados en informática.
En el transcurso de las sesiones diagnosticamos juntos los bloques y competencias que priorizan en su labor de enseñanza y construimos un inventario de los principales logros que alcanzan sus estudiantes.
Consideraron como temas prioritarios del programa la enseñanza del cine, la prensa, la radio y la televisión, por encima de otros temas referidos al proceso, los modelos y las teorías de la comunicación.
Estimaron que a sus estudiantes les atraen e interesan aprendizajes asociados a los procesos de producción mediática: guiones, locución, grabación, edición.
Convenimos asumir nuestro diplomado como una oportunidad para profundizar en el conocimiento de los contenidos curriculares que promueven, particularmente los teóricos.
Después de casi 40 horas de trabajo, que concluyeron hoy con las presentación de sus propuestas de innovación didáctica para la enseñanza de los modelos de comunicación, nos sentimos muy satisfechos de haber participado en este fantástico proyecto.
Es menester agradecer el legítimo interés, la vocación y el profesionalismo del grupo, así como la generosidad de la maestra Sandra Ramos, quien coordina el área de Educación Continua en La Salle.
Nos vamos llenos de optimismo porque pudimos documentar propuestas del profesorado para recontextualizar los temas del programa desde el punto de vista histórico y disciplinar; estrategias interactivas de enseñanza, centradas en sus estudiantes; y la adopción de un enfoque más humanista de la comunicación que supera las viejas interpretaciones de las corrientes persuasivas.





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