Ha finalizado el primer Módulo del Diplomado Comunicación,
Cultura y Medios Masivos, denominado “Comunicación, principios, procesos y
aplicaciones”, el cual impartimos del 29 de julio al 2 de agosto en la Universidad La Salle Oaxaca.
Esta experiencia nos enriquece como parte de una comunidad interesada
en el campo académico de la comunicación, en nuestra entidad, sobre todo porque
nos vinculamos con el profesorado que imparte las asignaturas “Ciencias de la
Comunicación I y II”, en el subsistema de educación media superior más importante
del estado -por su cobertura-, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca.
Planificar e impartir el curso nos ha permitido conocer la
interpretación didáctica de las asignaturas que realizan 22 docentes de los
poco más de 60 maestras y maestros de Ciencias de la Comunicación, en su mayoría con perfil de licenciados en informática.
En el transcurso de las sesiones diagnosticamos juntos los
bloques y competencias que priorizan en su labor de enseñanza y construimos un inventario de los
principales logros que alcanzan sus estudiantes.
Consideraron como temas prioritarios del programa la
enseñanza del cine, la prensa, la radio y la televisión, por encima de otros temas
referidos al proceso, los modelos y las teorías de la comunicación.
Estimaron que a sus estudiantes les atraen e interesan aprendizajes asociados a los procesos de producción mediática: guiones,
locución, grabación, edición.
Convenimos asumir nuestro diplomado como una oportunidad
para profundizar en el conocimiento de los contenidos curriculares que
promueven, particularmente los teóricos.
Después de casi 40 horas de trabajo, que concluyeron hoy con las
presentación de sus propuestas de innovación didáctica para la enseñanza de los
modelos de comunicación, nos sentimos muy satisfechos de haber participado en
este fantástico proyecto.
Es menester agradecer el legítimo interés, la vocación y el
profesionalismo del grupo, así como la generosidad de la maestra Sandra Ramos,
quien coordina el área de Educación Continua en La Salle.
Nos vamos llenos de optimismo porque pudimos documentar
propuestas del profesorado para recontextualizar los temas del programa desde
el punto de vista histórico y disciplinar; estrategias interactivas de
enseñanza, centradas en sus estudiantes; y la adopción de un enfoque más
humanista de la comunicación que supera las viejas interpretaciones de las corrientes persuasivas.
Gracias maestreo por su apoyo. eleazarps pl. 53 cobao
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