domingo, 4 de agosto de 2013

Profesionalización e investigación en el posgrado de La Meso


Fuimos invitados por la Universidad Mesoamericana para conocer la reconfiguración didáctica de su Maestría en Comunicación, la cual, por cierto, se encuentra abierta en estos momentos para quienes deseen cursarla (https://www.facebook.com/UniversidadMesoamericanaOaxaca?fref=ts).
Nos causó una gran sorpresa saber que, en distintos momentos y de diversas maneras -incluida la curricular- en esta Universidad colaboraron personas de mucho reconocimiento en el ámbito académico como Jesús Galindo, Margarita Maas, Abraham Nosnik, Rafael Alberto Pérez, Jorge González, José Amozurrutia, Héctor Torres-Lima o Karla Covarrubias.
De esta nueva propuesta es destacable el enfoque estratégico de la comunicación con el que van a trabajar, buscando que sus maestrantes puedan mejorar la coordinación de acciones entre instituciones y públicos, para que ambos logren sus propios fines y apoyen la realización de los fines colectivos.
Además, en el marco de una responsable lectura de la situación laboral del país, el posgrado representa también una alternativa para las y los graduados que se dedican a la docencia de la comunicación, para quienes deseen abrir despachos de consultoría o emprender proyectos mediáticos y culturales.
Quizás la mayor fortaleza del programa sea el área de investigación de la Universidad, conocida como GEIUMA (http://www.geiuma-oax.net/), pues se trata de un grupo de investigación interdisciplinario que facilita procesos transparentes de asesoría para tesis y brinda docencia de calidad producto de su amplia experiencia y encomiable convicción.
Esto más tres líneas de investigación que cultivarán, las cuales tienden al conocimiento de la diversa y compleja realidad comunicativa de la entidad, permitirá a "la meso" -como le decimos cariñosamente- incidir en la especialización de seres humanos que puedan diferenciar la dimensión epistemológica de la comunicación, para crear y enseñar conocimiento.
Según nosotros, en esta zona del país hacen falta comunicólogos forjados bajo nuevas premisas; humanistas y científicos; capaces de ocuparse, ya no de las viejas técnicas para la manipulación de las y los demás, sino de gestionar la comprensión entre quienes piensan distinto y de ampliar los niveles de diálogo social.
Este posgrado mixto (profesionalización más investigación) ofrece todo eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario