martes, 27 de agosto de 2013

Iniciamos el diplomado "Comunicación y Gestión Cultural"

El próximo viernes 6 de septiembre iniciamos el diplomado "Comunicación y Gestión Cultural", el cual se impartirá los viernes y sábados en la Universidad Mesoamericana, entre los meses septiembre y noviembre del presente año.

Este programa de formación continua centrará su mirada en los procesos infocomunicativos que se desarrollan en el ámbito cultural, por ello se revisará a la cultura como objeto de estudio de diversas miradas disciplinarias. Posteriormente se analizarán los enfoques normativos sobre derechos culturales con el fin de clarificar el deber ser de las instituciones del sector y los fines que persiguen sus instrumentos de política pública.

Sobre este trabajo analítico que se desarrollará en las primeras tres sesiones, se pretende construir competencias para gestionar estratégicamente la comunicación de las instituciones culturales, o bien, desde la independencia, proponer emprendimientos de corte massmediático, cibernético, artístico, educativo, político, etcétera. Esto sucederá en las sesiones cuatro a la seis.


Sabemos que este intento de vincular la comunicación profesional con el ámbito de la cultura no es novedoso pero TAMPOCO SERÁ OCIOSO, sobre todo en Oaxaca donde la aportación del sector a la dinámica económica cada día se torna más significativa en las cuentas estatales, como ya lo reconocen documentos oficiales.

Sin embargo, más allá de las evidentes oportunidades de negocio que el turismo y la cultura representan para nuestra vida, socialmente la comunicación está llamada a ser la clave para el entendimiento entre agentes pluralistas e igualitaristas que discrepan sobre el camino a seguir para conseguir la sustentabilidad: el universalista o el comunitarista.


Al alimón, las comunicaciones culturales –sean institucionales o periodísticas- deberán asumir la responsabilidad de deliberar públicamente sobre nuestra identidad y dimensionar las acciones filantrópicas que hoy parecen ser las hegemónicas y tripular la política cultural de la entidad; así la ciudadanía podría comprender/valorar el peso histórico, los costos y beneficios colectivo de tanta "buenaondez" toledista o harpelusiana.

Finalmente, desde el punto de vista curricular, se considera que los perfiles de egreso actuales de la carrera de comunicación y otras afines, tal como explican múltiples estudios, no alcanza para asumir altas responsabilidades en las instituciones, sino posiciones tácticas, reduciéndose las opciones laborales a la repetición de rutinas y a retribuciones pírricas.

Nuestro diplomado quiere habilitar a sus participantes en la comprensión de proceso de políticas públicas y en el ejercicio del diseño de planes de negocios, lo que les permitiría mayores alcances laborales para actuar en planos estratégicos o autónomos, sobre todo en este noble sector que concentra múltiples demandas sociales y se encuentra a la alza, ojalá que no para reiterar que la insufrible Guelaguetza simboliza el multiculturalismo de la entidad, sino para afrontar con determinación -y en equipos- los déficits en el consumo cultural que nos alejan del desarrollo humano sostenible.

¿Gustan?





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