sábado, 31 de agosto de 2013

Nuestros intereses en investigación educativa


Compartimos que el componente educativo es fundamental para determinar el nivel de desarrollo que poseen las sociedades, de ahí que el estudio de las formas e instituciones que norman y ejecutan los actos educativos, representan un área de interés para la realización de estudios científicos que contribuyan a dimensionar los desafíos, las estrategias y los resultados en la materia.
Investigar la planeación educativa y prestar servicios de asesoría en este ámbito, implica abordar las lógicas y los mecanismos que determinan y orientan los cursos de acción en la educación superior, con son:
• Los valores y fines que guían las políticas públicas sectoriales y regionales en la materia.
• Las previsiones filosóficas, didácticas y curriculares que realizan las instituciones de educación para el desempeño de sus funciones.
• Las técnicas, procedimientos y herramientas que se despliegan para apoyar la compleja labor de organizar, dirigir y ejecutar los procesos educativos.
A su vez, estos aspectos pueden ser abordados desde una perspectiva histórica, en la actualidad o a través de ejercicios prospectivos, buscando explicar, por ejemplo, los cambios que sufren las políticas públicas y los procesos de planeación educativa, de acuerdo a los periodos sexenales y la ideología de los gobiernos en turno.
En este mismo sentido, cabe indagar cómo se compara la educación de Oaxaca o México respecto de la que se presta en otras entidades federativas y países, por ejemplo, en cuanto a su normatividad, vinculación de la oferta con el mercado laboral, bases filosóficas, psicopedagógicas y administrativas, presupuestos públicos, cumplimiento de acuerdos internacionales, institucionalización de la perspectiva de género, adopción de medidas que favorezcan la interculturalidad y otros.
Las preguntas que sirven de guía para incursionar en esta línea de investigación, son las siguientes:
¿Cuáles son los fundamentos políticos, sociales, epistemológicos y psicopedagógicos de las políticas educativas? ¿Qué instrumentos de gestión, como planes, sistemas y programas, se utilizan y utilizaron para la prestación de servicios educativos? ¿Qué impacto han conseguido los gobiernos como resultado de la ejecución de sus planes? ¿Cómo se instrumentan y cuál es el impacto de las disposiciones sugeridas por los organismos internacionales? ¿Qué experiencias exitosas han generado los gobiernos locales en materia de planeación y política educativa? ¿Cuál es el estado de la agenda legislativa en materia de educación y que escenarios conllevan?
¿Cómo explican las instituciones de educación el sentido de su existencia y bajo qué estrategias socializan su filosofía? ¿Qué estilos administrativos y de gestión adoptan las instituciones públicas y privadas que ofrecen educación en la entidad? ¿Bajo qué criterios y valores, las instituciones de educación superior, diseñan, evalúan y reforman sus planes de estudio? ¿Qué estrategias emplean las instituciones de educación para eliminar las manifestaciones de sexismo y racismo en sus comunidades? ¿Qué estrategias de comunicación llevan a cabo las instituciones de educación para diferenciarse y promover su reputación e imagen? ¿Bajo qué condiciones y procedimientos, las instituciones de educación diagnostican su realidad, acredita
n su calidad, realizan innovaciones y generan conocimientos propios?
¿Qué previsiones realizan las instituciones de educación para la formación y actualización de su planta docente? ¿De qué manera establecen criterios, procedimientos e instrumentos de planeación didáctica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario