Comunicación ocupa el noveno sitio entre las 10 carreras más
demandadas por los bachilleres, según el reportaje de Salomón Rodríguez,
publicado en El Economista: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2012/02/02/las-10-carreras-in-futuro-44
Las otras son: Administración, Contaduría, Arquitectura, Ingeniería
Eléctrica, Ingeniería en Computación, Informática, Derecho, Urbanismo, y Ciencias
Políticas.
De estas 10 carreras egresan 135 mil profesionales por año,
quienes -a juicio de quien escribió el reportaje- deben aprender a vivir entre
los bajos salarios y el desempleo.
Pese a que el texto no es lo suficientemente riguroso, se ocupa
también en presentar lo que tres “expertos” coinciden en señalar respecto de
las profesiones que se requerirán para los escenarios del porvenir.
Más vale que los expertos no hayan ejercido artes
adivinatorias frente al reportero, o excesivo entusiasmo por la ciencia ficción;
esperaríamos que hayan sabido interpretar correctamente los datos económicos, y
que sus comentarios procedan de un proceso prospectivo.
Si así fuera, considero que el gremio de la comunicología
tendría que ocuparse de atender algunos asuntos:
“[…]Carreras con más futuro son Biotecnología y Ciencias de
la Vida, Tecnología de la Información y
la Comunicación y Tecnologías Verdes de desarrollo sustentable.
Tarea 1
· -Analizar nuestras competencias para el uso de
las TIC’s y, si fuera el caso, iniciar procesos de reconversión profesional.
· -Clarificar cuáles son los cambios que esta
tendencia debería introducir en el currículo de la carrera y contribuir desde
nuestra labor docente o académica a que se apliquen.
“Áreas tradicionales
como Derecho, Negocios y Mercadotecnia,
permanecerán en el espectro laboral, pero necesitarán adecuarse a la era
tecnológica.”
Tarea 2
· -Preguntarnos por nuestras posibilidades para el
emprendedurismo y, en vez de reírnos de la campaña de Pepe y Toño, hacer el
intento de habilitarnos en el diseño y gestión de proyectos (al cabo no hay
empleo formal por el nulo crecimiento económico del país y muchos de nosotros
terminamos abriendo agencias, despachos, productoras sin el mínimos
conocimiento de los aspectos críticos del plan de negocios).
· -En cuanto a la mercadotecnia, los expertos
opinan que se tendrá que adecuar a la era digital y nuevamente deberíamos ver
qué implica esta tendencia para quienes ya egresamos (reconvertirnos quizá) y
para quienes se están formando.
“Todas estarán marcadas por las tres grandes tendencias que
son: a) globalización económica y cultural; b) cambio demográfico y aparición
de un sector de la tercera edad muy importante y, c) convergencia tecnológica.”
Es conveniente saber que los comentarios de los expertos
consultados para la elaboración de este reportaje, no consideran aspectos
normativos, sino que se basan en tendencias de facto. Y siempre será bueno tener presente que, más allá de las
tendencias, lo verdaderamente importante siguen siendo los fines sociales como
el desarrollo, la democracia y los derechos humanos.
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