En el inicio de nuestro Seminario Perspectivas Teóricas para el Estudios de la Comunicación Local, que como ya se comentaba aquí, está dirigido a un grupo de tesistas de la Universidad Mesoamericana, dedicamos la primera sesión a revisar nuestras experiencias de aprendizaje en la materia. El propósito era colocarnos en (una nueva) posición para aprender o re-aprender lo que viene.
La sesión resultó reveladora y divertida: dramatizamos momentos típicos de una clase de teoría de la comunicación que nos permitieron reconocer que el trabajo docente de esas asignaturas no siempre es el idóneo (desafortunadamente)... Hicimos referencia a estudios sobre el currículo de la licenciatura en comunicación, los cuales aportan otras explicaciones respecto del aprendizaje deficiente de las teorías y, en consecuencia, de la escasa participación de comunicólogos en tareas académicas.
Concluimos que aprender teorías de la comunicación, amerita -además del dominio de los contenidos declarativos- el dominio de los aspectos metodológicos ligados a las teorías y, por supuesto, de la aplicación de las mismas en la construcción de objetos de estudio que nos sean significativos.
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