martes, 7 de agosto de 2012

Estamos trabajando con enfoques críticos de educación

El pasado mes de julio concluyó nuestra participación en el Diplomado "Hacia una Práctica Educativa Crítica", impartido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (ICEUABJO).
Este programa estuvo dirigido a los Asesores Técnicos Pedagógico (ATP's) de Telesecundarias, quienes con mucho entusiasmo cursaron nosotros los Módulos Gestión Escolar, Diseño Curricular y Estrategias Didácticas.
El movimiento magisterial de Oaxaca, a través de sus propias instancias académicas, ha determinado que la práctica pedagógica de sus agremiados debe hacerse en el marco de los supuestos teóricos de las corrientes críticas de la educación, de ahí que se realicen estos esfuerzos de actualización docente.
La dificultad, sin embargo, de convertir en didáctica los supuestos sociológicos y filosóficos de la Teoría Crítica de la Educación (Gran Bretaña) o de la Pedagogía Crítica (Norteamérica), hacen que estas experiencia resulten altamente estimulantes y desafiantes.
En breve estaremos analizando cuál fue el impacto de estas jornadas entre los ATP's que participaron en el Diplomado, pues ha iniciado lo que se conoce como Taller Estatal de Educación (TEA), cuya multiplicación en las ocho regiones del estado, depende precisamente de los ATP.

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