sábado, 25 de enero de 2014

Docencia de la comunicación y los derechos culturales


En días recientes compartimos una sesión de trabajo -interesante y productiva- con el profesorado responsable de las asignaturas de “Ciencias de la Comunicación” en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

Se trató de un reencuentro con el cuerpo de docentes a quienes tuvimos el placer de conocer durante el verano del 2013, gracias al Diplomado “Comunicación, Cultura y Medios Masivos”, en el cual colaboramos por la generosa invitación de la Universidad La Salle Oaxaca.

En nuestro primer acercamiento revisamos la complejidad epistemológica de las ciencias de la comunicación y compartimos puntos de vista que dieran pie a nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las asignaturas mencionadas.

Ahora nos encontramos nuevamente en La Salle para desarrollar el segundo módulo del curso, donde revisamos las relaciones entre la comunicación y la cultura, tratando de comprender qué papel juegan las interacciones expresivas en la conformación de las identidades, los procesos de gestión cultural, las industrias culturales y la cibercultura.

Se hizo necesario enriquecer nuestro proyecto de aprendizaje con las aportaciones de especialistas en estas cuestiones como Teodoro Adorno, Jürgen Habermas, Pierre Bourdieu, Héctor Ariel Olmos, Jesús Galindo, Margarita Maas, Jorge González, entre otros.

Hoy los docente han vuelto ya a sus comunidades, me cuentan que renovados e ilusionados por compartir con las y los jóvenes los nuevos significados que construyeron sobre la identidad, los productos culturales, el turismo cultural y la comunicación cultural.

Llevan sus propias ideas de por qué, para qué y cómo ajustar las estrategias didácticas que han venido utilizando en la enseñanza de sus programas. De eso se tratan estos procesos de perfeccionamiento docente que el COBAO establece.

Nos dejan aprendizajes y experiencias sobre las expectativas de los bachilleres -con quienes conviven a diario-, de cómo cambian las prácticas culturales en las comunidades y de los desafíos que enfrentan en el marco de la reforma integral de la educación media superior en el país.

viernes, 3 de enero de 2014

¿Cuál es tu sueño?


Fieles a la costumbre de crear propósitos cuya caducidad es misteriosamente menos breve de lo que debieran, en el 2014 tenemos ganas de creer, de decidir actuar, de militar y de incidir positivamente para mejorar el estado de cosas.

Quisimos aprovechar el envión del año nuevo para confesar nuestro optimismo por el futuro de Oaxaca, aunque de cierto se adviertan sólo unos pocos signos de esperanza e inspiración a los cuales asirse.

Soñamos el cambio institucional pese a los fracasos recurrentes, la incapacidad de nuestras élites, la maldición de querer retornar al pasado prehispánico o de haber convertido ya al turismo en ideología del desarrollo.

A propósito de desear el futuro, se cumplieron recientemente 50 años del discurso "I have a dream" de Martin Luther King, considerado uno de los mejores discursos de la historia, pronunciado en defensa de los derechos civiles.

Para conmemorar el aniversario del discurso, la revista Letras Libres preguntó a connotados mexicanos y a connotadas mexicanas por sus sueños. “¿Cuál es tu sueño?” Las respuestas que escucharán (si dan click a las ligas) pueden orientar sus propósitos políticos del año que comienza y ayudarnos a esconder nuestro justificado pesimismo.

Mario Molina, que tomemos decisiones racionales. En:

Julieta Fierro, que las mujeres vivan plenamente su libertad. En:

José Antonio de la Peña, que mejore la enseñanza de las matemáticas. En:

Marisol Schulz, que vivamos en Paz. En:

Jorge Torres, que la sociedad se emancipe de los cánones musicales. En:

Paula Astorga, que el cine ayude a construir nuevas posibilidades. En:

Sergio Aguayo, que la sociedad incida para que los partidos políticos cumplan. En:


Lo que mil personas NECESITAN mirar


El corporativo Corbis® Images (www.corbis.com), dedicado a la producción de medios visuales para la comunicación, dio a conocer su más reciente stock fotográfico titulado “Nuevas tendencias en estilos de vida”, imágenes sobre la forma en que las personas manifiestan actualmente su alegría y entusiasmo, frustración y pena.

La temática fue definida con base en la opinión de un mil personas suscritas a los servicios de Corbis, quienes demandaron mayoritariamente imágenes “con una estética cargada de autenticidad, imperfectas, sin poses y cercanas, por parte de espectadores de todo el mundo”.

Según su página web, Corbis Images es una empresa que presta servicios a más de 50 países mediante su catálogo de imágenes “de espectáculos, actualidad o arte, así como imágenes creativas, de archivo histórico y reportajes que ayudan a la comunidad creativa a producir trabajos únicos para sitios web, revistas, periódicos, libros, programas de televisión y películas”.


En esta ocasión, el stock contiene imágenes sobre tecnocentrismo, aumento del estrés, DISSCO (disfrute sin conexión), vida plena, escapada en la naturaleza, estimulación sensorial, felicidad, imperfección, roles de género y cambio poblacional.

Más allá de la alta calidad estética de las imágenes, éstas debieran despertar en nosotros el interés por el aprovechamiento sustentable de nuestro patrimonio natural y cultural, pues resulta asombrosa la concordancia entre la riqueza de Oaxaca y varias de las tendencias que se presentan en el informe.

Si no me creen, consúltenlo en: